Vistas de página en total

jueves, 20 de agosto de 2009

EJERCITACION CON LOGICA CLASICA

LÓGICA CLÁSICA o PROPOSICIONAL

EJERCITACIÓN

I) Lee cada una de las oraciones que siguen y determina si son proposiciones y por qué; atendiendo a los principios de Lógica estudiados en clase, aplique los mismos completándolas:

a) Juan es un hombre.

b) Todos los hombres son sujetos pensantes.

c) La energía se transforma.

d) La pobreza estructural ocasiona violencia.

e) La luz del sol genera vida.

f) Las sociedades humanas experimentan un ciclo de origen, desarr

g) ollo y decadencia.

h) Leandro es estudioso.

i) Todos los argentinos son americanos.

j) Algunos hombres son cristianos.

k) Ningún político es honrado.

l) Algunos alumnos son estudiosos.

II) Atendiendo a la clasificación de Juicios en UNIVERSALES y SINGULARES, tanto AFIRMATIVOS como NEGATIVOS, categorizar los siguientes:

  1. Todos los alemanes son europeos.
  2. Ningún nigeriano es latino.
  3. Algunos americanos son mexicanos.
  4. Algunos empleados no son honestos.
  5. Todos los gauchos aman la libertad.
  6. Sócrates es respetuoso de las leyes.
  7. Todas las leyes que rigen la sociedad son justas.
  8. Algún asesino es honesto.
  9. Ningún japonés es vago.
  10. Todos los ríos desembocan en el mar.

III) Complete los siguientes Silogismos, aplicando las reglas concernientes:

a) Todo automóvil se mueve por su propio motor;

Todo automóvil es en vehículo;

Luego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) Algunos hombres son instruidos;

Algunos. .. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Luego algunos ignorantes son instruidos.

c) Ningún animal es planta;

Esta piedra no es un animal;

Luego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

d) Ninguna pared es negra;

La mesa no es negra;

Luego. . . ... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

e) Todos los argentinos son americanos;

Todos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Luego todos los salteños son americanos

f) Ningún ave es animal de sangre fría;

Todos los pájaros son aves;

Luego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

g) Todos los cetáceos son animales acuáticos;

Algunos mamíferos son acuáticos;

Luego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

h) Ninguna acción injusta es loable;

Algunos actos del hombre son acciones injustas;

Luego. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

i) Ningún mentiroso es digno de crédito;

Todo hombre honrado es digno de crédito;

Luego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. . … ..

j) Ningún ave es vivíparo;

Algunos animales que vuelan son vivíparos;

Luego . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. . . . .. .. . . . . .

LOGICA APUNTE COMPLEMENTARIO

LÓGICA:

CONCEPTO: DENOMINACIÓN DIRECTAMENTE RELACIONADACON LA PALABRA GRIEGA LOGOS CUYO SIGNIFICADO EN GRIEGO ANTIGUO ES EQUIVALENTEA PENSAMIENTO O RAZÓN PERO TAMBIÉN PALABRA O CONOCIMIENTO y LOGIKÉ ERA LO RELATIVO AL LOGOS

SE TRATA DEL ESTUDIO DE LA FORMA EN QUE FUNCIONA LA FACULTAD HUMANA DE PENSAR Y RAZONAR

PUEDE DEFINIRSE LA LÓGICACOMO EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS QUE TIENEN POR OBJETO LA ENUNCIACIÓN DE LAS LEYES QUE RIGEN LOS PROCESOS DEL PNSAMIENTO HUMANO, ASÍ COMO DE LOS MÉTODOS QUE HAN DE APLICARSE AL RAZONAMIENTO Y A LA REFLEXIÓN PARA LOGRAR UN SISTEMA DE RACIOCINIO QUE CONDUZCA A RESULTADOS QUE PUEDAN CONSIDERARSE COMO CERTEROS O VERDADEROS.

Debe distinguirse entre:

LÓGICA FORMAL o PURA:

Es la ciencia (en cuanto conocimiento) que determina cuales son las formas correctas y válidas de los raciocinios, pero lo hace considerándolos en sí mismos y con prescindencia de los contenidos concretos de los razonamientos; es decir, considerando esos contenidos como entes lógicos abstractos, de tal manera que las leyes a aplicar tengan validez para cualquier contenido concreto.


El RACIOCINIO puede definirse como UN PROCESO DEL PENSAMIENTO ( por lo tanto exclusivamente humano) QUE A PARTIR DE CIERTOS CONOCIMIENTOS ESTABLECIDOS (PREMISAS), CONDUCE A ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO NUEVO (contenido en la CONCLUSIÓN) SI QUE POR ELLO HAYA QUE RECURRIR A NUEAS CONSTATACIONES U OBSERVACIONES SENSIBLES DISTINAS O ADCIONALES A LAS YA CONTENIDAS EN LAS PREMISAS.

La verdad a la que conduce la LOGICA FORMAL es una verdad formal que será verdad si es verdad el contenido de las premisas, aunque el razonamiento sea correcto o válido como tal.

LÓGICA MATERIAL o LÓGICA APLICADA:

Es aquella en que UN PROCESO DE RACIOCINIO O DE PENSAMIENTO SE ANALIZA EN CONSIDERACIÓN AL CONTENIDO REAL DE SUS PREMISAS, Y POR LO ANTO DEBE CONDUCIR A UNA VERDAD MATERIAL, UNA CONCLUSIÓN QUE SEA CONCORDANTE CON LA REALIDAD.

Mientras que las premisas (PREDICADOS) que considera la lógica pura constituyen entidades abstractas y absolutamente precisas, respecto de las cuales no es requerido que exista ningún objeto que las verifique; es difícil encontrar en la realidad conceptos de origen empírico-sensible que presenten exactamente las características de los objetos lógicos.

Por lo tanto, respecto de proposiciones lógicas que utilicen esos conceptos, las leyes de la lógica formal solamente serán aplicables con especial precaución.

De tal manera, las leyes de lógica formal solamente serán aplicables con alcance estricto n el campo de las ciencias puras como las matemáticas, la propia lógica, la mecánica, y aquellas disciplinas exclusivamente normativas y abstractas tales como la interpretación jurídica.

BREVE HISTORIA DE LA LÓGICA

ARISTÓTELES. (384-322 a de C) Su principal aporte fue la SILOGÍSTICA: el estudio del procedimiento del raciocinio por medio del SILOGISMO, en que de dos premisas se deduce una conclusión también llamada lógica de las proposiciones o LÓGICA CLÁSICA

FILÓSOFOS POSTERIORES (ESCUELA ESTOICA PRE-CRISTIANA y ESCOLASTICA MEDIEVAL) desarrollaron a fondo la LOGICA DE LAS PROPOSICIONES, sistematizando y completando la silogística aristotélica llegando a desarrollar las llamadas LOGICAS MODALES.

Siglo XIX, desenvolvimiento de la LÓGICA MATEMÁTICA que partiendo del antecedente del pensamiento de LEIBNITZ realizaron BOOLE y FREGE.

LEIBNITZ, Gottfried Wilhelm (1646-1716) creador de la LOGICA MATEMÁTICA desarrolló la idea de un CALCULUS RATIOCINATOR mediante el cual se aplicaría un sistema de reglas a algunos conceptos generales, precisamente definidos, lo que habilitaría a operar n el campo de las cuestiones filosóficas con los mismos procedimientos del razonamiento matemático. Esta idea tenía implícito el concepto de crear un método equivalente al de las ciencias exactas para alcanzar la certeza en cuanto a cuestiones filosóficas.

BOOLE, George, inglés, siglo XIX, autor de “Investigación de las leyes del pensamiento en que se fundan las teorías matemáticas de la Lógica y la probabilidad”, desarrolla la LOGICA MATEMÁTICA o LÓGICA SIMBÓLICA.

Conjuntamente con FREGE consiguió construir cálculos lógicos rigurosamente formalizados que permitieron aplicar a los problemas lógicos los procedimientos matemáticos, sentando con ello los fundamentos operativos de la tecnología de la moderna computación que fueron desarrollados posteriormente por las teorías de Emil POST y el matemático inglés Allan MATHISON TURING creador de la Automatic Digital Machine que permitió por primera vez realizar cálculos usando algoritmos.

La obra culminante de la lógica simbólica “PRINCIPIA MATHEMATICA” de Sir BERTRAND RUSSELL (1872-1970) y Alfred NORTH WHITEHEAD, (1861-1947)sustenta el concepto de que las matemáticas puras se obtienen de premisas lógicas puras, de modo que los conceptos que las definen también son conceptos lógicos puros.

LOS PRINCIPIOS LÓGICOS

Como punto de partida del estudio de las leyes que rigen el proceso del razonamiento se establecieron LEYES FUNDAMENTALES que se consideraron GENERALES y ANTERIORES A TODOS LOS QUE DE ELLOS SE DEDUCEN, QUE SON PRODUCTO DE LA INTUICION (resultado de un conocimiento directo e inmediato) Y SOBRE LOS CUALES SE FUNDAMENTAN TODAS LAS RESTANTES NORMATIVAS LÓGICAS.

Se consideran VERDADES AXIOMÁTICAS, EVDENTES POR SÍ MISMAS, QUE NO TIENEN QUE, NI NECESITAN, DEMOSTRARSE.

Son 4 los principios, los tres primeros enunciados por ARISTÓTELES y el cuarto agregado por LEIBNITZ:

1. PRINCIPIO DE IDENTIDAD: Desde el punto de vista del ser (ontológico) se enuncia expresando que TODO OBJETO (DE CONOCIMIENTO) ES IGUAL A SÍ MISMO. Sin embargo desde el punto de vista lógico, su enunciado se relaciona con la estructura de las proposiciones, expresando qu EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD SE VEROFOCA CUANDO EN UNA PROPOSICION VERDADERA EL CONCEPTO CONTENIDO EN EL PREDICADO ES TOTAL O PARCIALMENTE IDÉNTICO AL CONCEPTO CONTENIDO EN EL SUJETO. Ej. “El triángulo tiene tres lados”

2. PRINCIPIO DE (NO) CONTRADICCIÓN: también tiene formulación ontológica conforme a la cual UN ONBJETO (DE CONOCIMIENTO) NO PUEDE SER Y AL MISMO TIEMPO NO-SER. Desde el punto de vista lógico, este principio se enuncia expresando que DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS NO PUEDEN SER AMBAS VERDADERAS o que TODA CONTRADICCIÓN ENCIERRA UNA FALSEDAD. Si es verdad que “el triángulo tiene tres lados” no puede ser verdad que “el triangulo no tiene tres lados”. En relación a la lógica aristotélica (o Clásica) pude decirse que el principio de no contradicción es el fundamental de todos, al punto de que hay quienes lo consideran el único principio del cual se extraen los otros.

3. PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO: Está estrechamente vinculado con el de no contradicción, al punto que a veces se lo distingue de este diciendo que MIENTRAS EL DE NO CONTRADICCIÓN EXPRFESA QUE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS NO PUEDEN SER AMBAS VERDADERAS, EL DEL TERCERO EXCLUÍDO EXPRESA QUE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS NO PUDEN SER AMBAS FALSAS. Sin embargo, es más apropiado referir este principio al concepto de valor de verdad de la lógica clásica, conforme al cual UNA PROPOSICION SOLAMENTEPUEDE TENER VALOR DE VERDADERA O DE FALSA Y POR LO TANTO ENTRE LA VERAD O LA FALSEDAD NO EXISTE UNA TERCERA POSIBILIDAD. En consecuencia la relación con el principio de no contradicción queda mejor expresada en cuanto al principio del tercero excluido si se enuncia en el sentido de que DE DOS PROPOSICIONES CONTRADICTORIAS, NECESARIAMENTE UNA HA DE SER VERADERA Y LA OTRA HA DE SER NECESARIAMENTE FALSA.

4. PRINCIPIO DE RAZÓN SUFICIENTE: Enunciado por LEIBNITZ en un sentido ontológico expresando que TODO LO QUE EXISTE TINE SU RAZON DE SER. Algunos filósofos le han dado una enunciación en sentido lógico expresando que TODO JUICIO ES FALSO O VERADERO POR ALGUNA RAZÓN, Y POR LO TANTO HA DE SER POSIBLE JUSTIFICAR SU VERACIDAD O SU FALSEDAD POR MEDIO DE LA RAZÓN.

De este principio se deriva: PRINCIPIO DE CAUSALIDAD: Este principio más propiamente ontológico implica que TODO LO QUE EXISTE TIENE UNA CAUSA, POR LO CUAL TODO LO QUE ES EFECTO DE UNA CAUSA PUDE CONVERTIRSE A SU VEZ EN CAUSA DE OTRO EFECTO.

FORMAS DE PRODUCCIÓN

FORMAS DE PRODUCCIÓN

Para hacer frente a sus necesidades el hombre produce BIENES y SERVICIOS, pudiendo encararlo de distintas formas según las circunstancias, gusto de los consumidores, su propia capacidad, tipo de producción, etc.

Estas formas de producción pueden clasificarse en:

  • Artesanal
  • Industrial

PRODUCCION ARTESANAL

Es aquella que es realizada por una persona o un grupo pequeño quienes realizan todo el proceso productivo. Podemos definir al ARTESANO como: QUIEN FABRICA OBJETOS Y LE IMPRIME CIERTA CARACTERISTICA PERSONAL

El carácter distintivo de la producción artesanal es el toque personal que el artesano imprime a su producto, pudiendo aplicarlo en:

· Su propia producción

· Productos elaborados por terceros

· Participación en procesos productivos industriales

En su propia producción: con insumos obtenidos de la naturaleza, fabrica bienes en base a su experiencia personal y los comercializa en pequeña escala.

Productos elaborados por terceros: a partir de productos industrializados, los adapta a los deseos personales de sus clientes, realiza la labor por encargo de los clientes.

Participa en procesos industriales: fabrica partes, accesorios, prototipos, etc. Por encargo de una empresa industrial que luego forman parte del proceso productivo global.

PRODUCCION INDUSTRIAL

Puede definirse como: CONJUNTO DE OPERACIONES REALIZADAS EN SERIE PARA TRANSFORMAR LAS MATERIAS PRIMAS EN PRODUCTOS ELABORADOS QUE SERAN DESTINADOS AL USO PERSONAL O A LA PRODUCCIÓN DE OTROS BIENES Y/O SERVICIOS

El carecer distintivo de la producción industrial son los procesos por lo cual se obtienen los distintos productos, los que varían según el sector de la economía involucrado:

  • Producción de commodities (materias primas)
  • Elaboración de bienes
  • Servicios

COMMODITIES

Es la producción de materias primas: trigo, soja, madera, lana, petróleo, etc. La gestión tecnológica busca intensificar la producción de dichas materias primas utilizando mejores maquinarias y/o procedimientos.

Como consecuencia de la automatización lograda en este sector se está desplazando la mano de obra a otros sectores económicos, sobre todo el de servicios.

ELABORACIÓN DE BIENES

Es la transformación mediante la combinación de distintos insumos en otros bienes con identidad propia, independiente de los insumos que los componen.

El sector industrial es el más complejo pues puede involucrar a oros productores de distintas actividades como por ejemplo la industria automotriz que trabaja con autopartistas que le proveen de productos tan dispares como metalúrgicos, cristales, plásticos, cueros, caucho, tapicería, eléctricos, etc.

La incorporación de los últimos adelantos tecnológicos hace que los productos elaborados tengan cada vez mayor y mejores prestaciones.

La industria tiene una importante ingerencia en la ocupación de mano de obra sobro do en las PYMES proveedoras de las grandes usinas terminales.

SERVICIOS

Son prestaciones que están adquiriendo cada vez mayor importancia en las economías más desarrolladas pues:

  • Coadyuvan al sector industrial, facilitando su actividad como transporte, comunicaciones, comercio, etc.
  • Cubren necesidades personales y familiares como sanidad, educación, esparcimiento, turismo, reparaciones, seguridad, etc.

Además este sector es el que cada vez ocupa más mano de obra por lo que ha pasado a tener radical importancia en el problema del desempleo.

PRODUCCIÓN ARTESANAL

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

NO SE TRABAJA EN SERIE: Emplea mayores cantidades de trabajadores que en los procesos industriales por el carácter personal de su producción y por el tratamiento que deben tener sus insumos.

SER INTENSIVA: La producción industrial se caracteriza por la implementación de líneas de producción, las que tienden a robotizarse con lo que se incrementa notablemente el rendimiento.

SE UTILIZAN INSUMOS NATURALES: es uno de los elementos que caracterizan a los productos artesanales; utilizan los insumos tal como lo obtienen de la naturaleza sin efectuar mayores cambios n sus propiedades naturales

AMPLIA VARIEDAD Y CANTIDAD DE INSUMOS: requieren amplia y variada cantidad de insumos lo que le permite producir en gran escala. Sus insumos son aportados por la misma naturaleza o por otras industrias.

PROTECCIÓN PERSONALIZADA: la producción artesanal permite elaborar productos con ciertas características, en cantidades limitadas, para satisfacer gustos o necesidades personales.

PRODUCCIÓN ESTANDARIZADA: elabora grandes cantidades de productos con una calidad similar debido a la precisión de los procesos productivos con la consiguiente disminución de costos.

SE UTILIZAN TECNICAS PROPIAS: los artesanos le imprimen a sus productos sus capacidades distintivas, permitiendo lograr resultados únicos y a veces irreproducibles.

FÓRMULAS Y PROCESOS PROPIOS: los productores industriales tratan de aplicar fórmulas y procesos propios a efecto de elaborar bienes que superen en calidad y prestaciones a los de sus competidores.

TIENEN MAYORES COSTOS: los costos de un producto artesanal son mayores a los de los bienes procesados en serie debido a que se elaboran en cantidades limitadas, con insumos de alta calidad y son fabricados en forma personalizada.

MENORES COSTOS: los costos de los productos industriales son menores a los de los artesanales debido a la gran escala de producción, menores costos de los insumos y una participación de mano de obra más barata con una participación menor en el bien elaborado.

PRODUCCIÓN LIMITADA: La producción está limitada por la capacidad del artesano, quien al efectuarla personalmente no puede lograr las cantidades que pueden obtenerse mediante los procesos implementados en líneas de producción.

PRODUCCIÓN EN GRAN ESCALA: Las grandes industrias elaboran una gran cantidad de productos debido a la tecnología utilizada y a los grandes capitales empleados que le permiten sostener el ciclo productivo y financiar la venta de su producción para llegar a un mayor número de consumidores.

MAYORES PRECIOS: está determinado por la valoración del trabajo del artesano, siendo superior al de un producto industrial por tener mayores costos. Además se encuentra influenciado por su calidad y el renombre del artesano.

MENORES PRECIOS: el precio de un producto industrial generalmente es menor que un producto artesanal debido a sus menores costos; pero depende además de los insumos empleados y calidad del producto elaborado.

Bibliografía: YAMMAL, Ariel y YAMMAL, Chibli. Tecnología de Gestión. Ediciones Chibli Yammal, Mendiolaza, Córdoba, 2000.